EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL PHILAFEST (ARGENTINA) Por Orlando Eloy Corres.

EXPOSICIÓN FILATÉLICA NACIONAL PHILAFEST (ARGENTINA)

Por Orlando Eloy Corres.

Philafest 2011: Una exposición brillante

Del 14 al 20 de junio, en Villa General Belgrano (Córdoba), en el centro geográfico de la Argentina, se hizo la gran fiesta de la filatelia argentina, con la concurrencia de expositores, filatelistas y sus respectivos grupos familiares provenientes de diversas provincias, desde las patagónicas Santa Cruz y Tierra del Fuego, hasta la norteña Corrientes.
Llegaron gradualmente por todos los medios de comunicación: avión, automóvil particular y ómnibus (desde Santa Cruz, a 2900 Km, en un viaje de 48 horas por estar suspendidos los vuelos a causa de las cenizas volcánicas). El pico máximo fue la mañana del sábado 18, cuando arribaron los dos ómnibus contratados por el Correo Oficial de la República Argentina con 110 asistentes a la exposición, de Buenos Aires y Rosario.
El encuentro, organizado por el Centro Filatélico Mediterráneo (Cefimed) y patrocinado por la Federación Argentina de Entidades Filatélicas (FAEF) superó todas las expectativas: 300 marcos y un centenar de colecciones, incluyendo literatura filatélica, que requirieron un largo y arduo trabajo de los jurados designados por la FAEF, que se extendió por 3 días.

La inauguración fue el martes 14 de junio, con la presencia del Intendente de Villa General Belgrano, que al igual que el Correo Argentino, brindaron un valioso apoyo para el éxito de la exposición. En la recorrida por el engalanado salón del Centro de Convenciones, sede del certamen, los funcionarios se mostraron gratamente sorprendidos por la envergadura de la exposición, y días después también por la enorme concurrencia de filatelistas de tantas provincias. En la amplia cobertura de los medios de comunicación locales y en las redes sociales de internet se destacó este hecho.
En Córdoba se indicó que este fin de semana largo fue turísticamente el más flojo del año, excepto en Villa Gral. Belgrano donde el encuentro de filatelistas elevó el porcentaje de ocupación hotelera al 67% y en un porcentaje aún mayor el movimiento de los comercios. Algo comprobable a simple vista, pues las cervecerías y restaurantes estaban colmados de filatelistas y familiares que consumieron incansablemente especialidades germánicas y cervezas artesanales locales de las variedades rubia, roja y negra, acompañados siempre de bolsos con sus compras de recuerdos y regalos para llevar.

El sábado 18, al mediodía se hizo el lanzamiento oficial del entero postal de Philafest 2011, con la presencia en el estrado del representante del Correo Oficial, Alberto Oneto, el secretario del Jurado y vicepresidente FAEF, Orlando Eloy Corres, la Secretaria de Turismo de la ciudad anfitriona, Giselle Castracane y el coordinador general de la exposición y presidente Cefimed, Héctor A. Di Lalla. Fue un acto ameno, con algunos incipientes colecciones infantiles matasellando el entero y una "sorpresa" sumamente agradable para la gente local: Oneto, de Comunicación Visual del Correo, exhibió el primer diseño del sello postal que se emitirá este año para celebrar la Octoberfest de Villa General Belgrano.
Por la tarde, con "tribuna" llena, el Dr. Andrés Schlichter, presidente del Jurado, dio su interesantísima conferencia, ilustrada con imágenes, sobre la historia postal social de los tripulantes del acorazado Graf Spee internados en la Argentina y Uruguay. Excelente repercusión.

El domingo a la mañana, se hizo el lanzamiento del nuevo volumen, el Nº 20, de la Biblioteca de Filatelia de la FAEF, titulado "Las tarifas postales en época de inflación: Argentina 1970-1992", de Miguel E. Ravignani y Rodolfo A. Aerts. La disertación de los autores fue acompañada por imágenes y despertó un gran interés en el público, por cubrir un período difícil para la historia postal argentina, por las constantes modificaciones de tarifas y cambios de signos monetarios, del peso m/n al peso ley 18,188, al austral, al peso argentino y concluir con el peso convertible. Luego, los dos ómnibus del Correo llevaron a los visitantes a un recorrido turístico que culminó en Embalse Dique Los Molinos con un asado en un comedor con balcones sobre un sitio de gran belleza paisajística. Por la tarde, los organizadores, con la ayuda de muchos expositores y visitantes, desarmaron en tiempo récord las vitrinas y estructuras metálicas, para permitir en el mismo salón, de grandes dimensiones, la preparación del banquete Cena de Palmares. En grandes mesas circulares con 10 asientos cada una, preparadas y decoradas con muy buen gusto, se sirvió un también muy bien preparado menú, base de lo que fue una verdadera fiesta de los coleccionistas argentinos.
Leída el Acta por el secretario del Jurado, pasó éste luego a la lectura de los premios de la exposición. Cada uno de los expositores presentes pasó al estrado a recibir su distinción con un fondo de fuertes aplauso, algunos vivas, y luego una sesión de fotografías, como verdaderas estrellas (que lo son) de la gala filatélica. Fueron varios los que pidieron el micrófono para expresar su admiración por el esfuerzo hecho y el tan magnífico nivel alcanzado por la exposición. Fue muy bien recibido el número musical de danzas tirolesas y otros temas centro europeos, que se prestaron muy bien al contexto de la exposición.

No puede dejar de señalarse algunas presencias masivas, como por ejemplo la del Centro Filatélico Lomas de Zamora, de Buenos Aires, y la del Foro de Filatelia Argentina, con una abrumadora presencia en esta exposición, varios de ellos debutando como expositores. Y por supuesto, la colmada mesa del Centro Filatélico y Numismático Alta Gracia, cuyos integrantes han comenzado a trabajar con mucho entusiasmo para hacer, exactamente dentro de un año, la exposición nacional de filatelia en esa antigua y bella ciudad de Córdoba. En resumen, PHILAFEST 2011 nos permitió ver colecciones de excelencia y a la vez el debut de muchos expositores nuevos con un muy buen futuro. Una filatelia argentina vigorosa y a la vez federal, que también promueve la camaradería y la amistad. Villa General Belgrano y Philafest 2011 serán un recuerdo imborrable.
Comisionado General Héctor Alberto Di Lalla
Comisionado en Buenos Aires Alejandro Argüello A.
Comisionado en Rosario Jorge Hugo Alcañiz
Veedor de la FAEF Orlando Eloy Corres

El cuerpo de jurados designado por la FAEF
Presidente Andrés Jorge Schlichter
Secretario Orlando Eloy Corres
Vocales Roberto García Lima
Christian Gabriel Pérez
Guillermo Agustín Pettigiani
Asesor José Ramón Merlo

Héctor

Comentarios